jueves, 14 de noviembre de 2013

Difusión en las redes sociales

Ya están activas las vías de difusión del libro en las redes sociales. En Twitter, la cuenta @AscensoPlateado; en Facebook, la página 'Ascenso plateado', a la que podéis acceder desde aquí. A lo largo del día los iré dotando de sus primeros contenidos.

Muy agradecido con todos los que ya han decidido acompañarme en esta aventura en la que me he embarcado.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

El precio del libro

Desde un principio he querido ajustar el precio del libro al máximo. Sé que no es buen momento para caprichos en general, y que la cosa está como está. Además, en ningún momento pretendo hacerme rico con lo que he escrito, ni mucho menos. Simplemente, como explico en el libro, quiero que se conozca por quienes no lo vivieron y que se recuerde por quienes sí tuvimos la suerte.

Sé además que el libro quizá no vale gran cosa objetivamente, pero tiene su trabajo y tampoco quería regalarlo sin más.

El precio del producto final en formato electrónico es de 3 euros, y aquí no tengo servidumbre de ningún tipo. Obviamente los 3 euros no son íntegros para mí; me llevo la mayor parte, pero la plataforma de autopublicación se queda también la suya.

El precio del producto final en formato papel no es tan sencillo de obtener. Inicialmente yo lo había fijado como base en 7 euros, y la plataforma de autopublicación añadía a ello los gastos de envío e impuestos, con el consiguiente montante total de precio de compra situado a partir de los 10 euros, dependiendo de cuál sea la modalidad de gastos de envío que se elija, de entre las cuatro que ofrecen. Con fecha de 4 de diciembre y por imposiciones de la plataforma de autopublicación el precio ha quedado fijado (espero que definitivamente) como base en 7,2 euros, siendo imposible vender por menos de esa cantidad.

Poner mi precio en 7 euros suponía obtener una ganancia de 2, de la que la plataforma también retenía una parte. Bajarlo más de 7 euros habría significado pues renunciar a casi toda ganancia, por lo que finalmente tomé esa decisión. Ahora con el precio de 7,2 euros las ganancias incluso han disminuido perceptiblemente, pero no estoy dispuesto a subir más el precio tal y como están las cosas, por una cuestión fundamental de compromiso con la gente que decide apostar por algo así.

No obstante soy consciente de que el precio final en formato papel es caro para el lector de a pie y de que se pierde mucho dinero por el camino. Y lo siento de verdad. Supongo que es el precio que uno debe pagar (y nunca mejor dicho) cuando se embarca en una aventura así por su cuenta sin tener nadie que le haya ofrecido una cosa mejor. Es sin duda la parte de todo el proceso con la que he quedado más insatisfecho, pero no puedo decir otra cosa y no puedo hacer más que agradecer a todos los que decidan apostar por comprarlo aun teniendo que desembolsar esta cantidad.

¿Qué cuenta 'Ascenso plateado'?

Tal y como explico en la introducción del libro, allá por el año 1998 y tras un partido glorioso del Málaga CF, una victoria 0-6 en Guadix, me decidí a recoger diariamente información de varios medios de comunicación y personalizarla en una libreta. Tuve la suerte de que coincidió nada menos que con el ascenso a Segunda del Málaga, una auténtica hazaña por la forma en que se produjo y por el tiempo que se llevaba detrás de conseguirla. Mi recopilación se prolongó por espacio de cinco meses y quedó ahí, registrada para la posteridad.

Hace aproximadamente un par de años yo colaboraba activamente en un foro de Internet al que subí el contenido de esta libreta, post a post. Concretamente Zona Malaguista. Estuvo un tiempo accesible y obtuvo apoyos y buenos comentarios, pero lo cierto es que (por cuestiones completamente ajenas a ese foro, que quede claro) yo no acababa de estar completamente satisfecho con su difusión y lo veía algo estancado.

Para mí el ascenso a Segunda del Málaga en 1998 fue lo más. A día de hoy y pese a todos los logros posteriores que se han conseguido y he tenido la suerte de vivir, sigue siendo el mejor momento que me ha dado el fútbol. Y sentía casi como una obligación darlo a conocer de una u otra forma. Siempre me ha gustado leer libros sobre fútbol, y sobre el Málaga hay unos cuantos, y soñaba con poder plasmar el contenido de mi libreta de esa manera y que pudiese estar ahí de una forma mucho más universal para quien quisiese acercarse a él.

No sin pesar, desalojé mi trabajo del foro y pasó a permanecer de nuevo inactivo. No me surge de nuevo la idea de sacarlo a la luz hasta hace poco, cuando me quedo sin empleo y empiezo a disponer de demasiado tiempo libre que no sé cómo aprovechar. Es ahí cuando empiezo a pensar seriamente la posibilidad de revisarlo todo desde cero y hacerlo libro, con todas las consecuencias.

Pienso en aportarle más contenidos que lo completen y al mismo tiempo diferencien de lo que ya la gente que lo hubiese podido leer en el foro conociera, y en ese momento tengo claro que la persona ideal para hacer un prólogo es Daniel Marín, porque lo conozco y es un gran tipo, y porque su forma de trabajar lo hace ser mi periodista de cabecera en asuntos malaguistas, ya sea directamente vía Twitter, mediante su web de El Desmarque o a través de su última idea, la revista 'La bombonera' que se reparte gratuitamente en el estadio los días de partido. Además Dani ya tenía experiencia como escritor, conjuntamente con José Luis Malo, con la biografía de Sandro 'Mi último pase': eso sí que es un libro malaguista de verdad.

Al mismo tiempo, trato de contactar con protagonistas directos de la hazaña para que ellos ofrezcan su propio testimonio como contrapunto a mi narración de los hechos. En Facebook envío mensajes a los perfiles de varios jugadores y del entrenador Ismael Díaz. Obtengo respuesta inmediata y positiva de este y de Mikel Roteta, y posterior de otros dos jugadores con los que finalmente no consigo concretar nada. No puedo pedirles gran cosa a Ismael y a Mikel porque no puedo ofrecerles absolutamente nada a cambio, pero aun así el entrenador me remite a contenidos relativos a esta época en su blog personal y me da carta blanca para reflejar los que quiera y en la forma que considere oportuna, y el legendario defensa pelirrojo guipuzcoano me envía un documento que se ajusta exactamente a lo que yo buscaba. Debo decir que para mí ha supuesto una gran satisfacción poder tener trato con Roteta y obtener su testimonio por muchísimas razones, pero principalmente (y todo el que me conoce lo sabe) porque siempre ha sido mi ídolo futbolístico y el jugador en el que más he confiado sobre el terreno de juego.

Al tiempo, consigo un prólogo fantástico de Dani Marín que también viene a ser justo lo que yo quería, por lo que mi libro está casi listo. Distribuyo definitivamente el contenido de mi libreta en dos capítulos: uno primero hasta el 30 de junio que incluye el ascenso y la despedida de Ismael Díaz como entrenador, y uno segundo con los primeros pasos en la nueva categoría: fichajes, pretemporada y primeros partidos. Dado que mi relato se interrumpía bruscamente tras el partido Sporting-Málaga correspondiente a las primeras jornadas de Segunda División, se me ocurre también la posibilidad de prolongar un poco más el relato y acabar en el siguiente ascenso a Primera, por lo que hago un tercer capítulo con esta información. Incluyo además una introducción después del prólogo y antes del primer capítulo, para poner a los lectores en antecedentes de todo.

Los testimonios de Ismael Díaz y Mikel Roteta los recojo en un epílogo, y tras los agradecimientos, solo me queda decidir un título. Inicialmente pienso en 'El ascenso de 1998', pero lo veo demasiado genérico. Trato de centrarlo en algo más exclusivo, un título que se identifique de forma exclusiva con el libro en todo momento, y que además esté libre de registro en las redes sociales. Y así llego a 'Ascenso plateado', que viene ni más ni menos que por la conquista de la División de Plata, una denominación habitual entre los futboleros para la Segunda División del fútbol español.

Y así culmina mi sueño de 150 páginas.

¿Por qué 'Ascenso plateado'?

Llevaba con la idea de publicar este libro desde hacía un tiempo. Solo me faltaba dar el paso definitivo que precediese a todos los pequeños pasos necesarios para culminar mi pretensión. Y hoy, 13 de noviembre de 2013, con las reservas lógicas de quien hace algo por primera vez y espera no sabe muy bien qué confirmaciones para estar completamente seguro, puedo decir que mi primer libro ya está a la venta tanto en formato electrónico como en papel.

En una entrada posterior explicaré de qué trata 'Ascenso plateado', por qué elegí precisamente ese título y qué contenidos tiene. En esta primera, que sirve de presentación, voy a tratar de contar todos esos pequeños pasos que he ido dando para componer toda la intrahistoria del libro para hacerlo realidad. Se trata de un parte algo farragosa que no obstante me parece interesante explicar, porque tal vez pueda servir para comprender cosas y para orientar a otras personas en mi situación.

Mis principales dudas se habían centrado desde un principio en saber cómo funcionaba la adquisición de los derechos de autor a través del Registro de la Propiedad Intelectual. Navegando por Internet me topaba con ciertas dudas, ya que inicialmente los trámites parecían depender del Ministerio de Cultura pero luego el teléfono remitía a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía. Decidí llamar y tras informarme de una serie de cuestiones (que no es obligatorio, que la tasa es de unos 13 euros y que desde el mismo momento en que se solicita el registro éste ya funciona a todos los efectos, independientemente de cuánto tarden en contestar a esa solicitud), me remitieron a la web de 'Programa Ninfa', para darme de alta y realizar por ahí los trámites, ya que se trata de una plataforma que teóricamente han diseñado para facilitar las cosas y permite incluso el registro directo y telemático con un certificado digital. Así pues me inscribí en esa web y facilité mis datos, sin llegar a formalizar el proceso de registro.

Al tiempo, la primera puerta a la que se me había ocurrido llamar fue la de Daniel Marín. Tengo la suerte de conocerlo desde hace algún tiempo a través de varios amigos comunes y sabía que él ya había tenido experiencia como escritor junto a José Luis Malo con su fenomenal 'Mi último pase'. He de decir que Daniel se implicó desde el primer momento en el proyecto de una forma que siempre le agradeceré, proporcionándome toda la ayuda que estuvo en su mano y colaborando incluso con su prólogo. En mis dudas sobre los derechos de autor no me pudo aportar mucho, ya que según me dijo, a él casi todo le vino dado por la propia editorial, y no se tuvo que ocupar de esos trámites. Me aportó alguna dirección de interés y, sobre todo, me remitió a otro periodista y escritor buen amigo suyo, José Luis Cámara. En una conversación telefónica con él obtuve nuevas ideas: escribir a algunas editoriales o a algunas instituciones que me pudieran dar soporte y financiar parte de la tirada inicial, ofreciendo su patrocinio.

He de decir que mi idea inicial nunca fue pringarme aportando demasiado capital económico para la elaboración del libro. Porque a día de hoy no dispongo de esa posibilidad. Por otro lado, parto de la base de que el libro es lo que es: una humilde colección de recuerdos, que nació sin más idea que esa. Y parto de la base de que de la noche a la mañana es difícil adquirir el poder de vender libros hoy en día. Todo trabajo de este tipo conlleva por supuesto echarle muchas horas y pensar mucho, pero al ser una narración de cosas que me apasionan, es un esfuerzo que se sobrelleva casi sin darse cuenta.

No obstante traté de ofrecer el libro mediante correo electrónico a varias editoriales e instituciones. Alguna contestó directamente que no y la mayoría siguen sin darme respuesta a día de hoy, por lo que me decidí por estudiar otras vías.

A través de otro amigo que ha publicado así recientemente una novela policiaca titulada 'Use las escaleras', David de la Purísima, tenía conocimiento de la existencia de editoriales digitales que pueden dar algo de visibilidad a tu obra sin ser un autor conocido. Buscando más información, sin embargo, me topé con textos que hablaban sobre las plataformas de autopublicación y las posibilidades que ofrecían. Decidí investigar por ahí y el camino me llevó a dos principales: Lulú y Bubok.

Trasteé en la primera y el panorama me pareció interesante. Se trataba de ocuparme yo de todo, pero con un riesgo económico cero y con la posibilidad desde el principio de ofrecer el producto tanto en formato electrónico como en papel, que era lo que yo quería. Además, comprobé con gran perplejidad por mi parte que ellos se encargaban también de darte los derechos de autor y proporcionarte un ISBN para el papel. La corrección estilística para mí no supone ningún problema, el libro estaba ya suficientemente terminado en mi cabeza en este aspecto, y solo me quedaba sortear los pasos relativos a la edición y maquetación, que siendo bastante torpe como soy para estas cuestiones informáticas, sí sospeché que me podían dar algún problema mayor.

Pero nada más lejos de la realidad. Empecé por la edición en formato electrónico y es algo tan simple como subir el documento en formato .doc y Lulú lo convierte automáticamente en un .pdf que tienes disponible para efectuar cambios desde el primer momento y que es el que luego se ofrece al comprador. Sí es cierto que las portadas son bastante austeras, pero para mí es un detalle menor, y teniendo en cuenta que mi libro carece de fotografías (en parte para no pillarme los dedos con problemas de derechos y en parte porque hoy en día cualquier imagen que se quiera buscar se tiene accesible en un instante vía Internet), este paso tampoco me supuso ningún problema. Solo queda después hacerle una descripción, ponerlo en una categoría y fijar un precio (junto al cual se indican las ganancias que obtendrías). Y listo.

La edición para el formato papel sí me ha supuesto alguna complicación más, ya que aquí sí cuentan con importancia la cubierta y la contraportada y quería diseñar algo medianamente atractivo dentro de las escasas posibilidades que esta plataforma ofrece. Con el inconveniente de que se me borró todo instantes antes de publicarlo y tuve que rehacerlo, finalmente también lo conseguí. Opté por tapa blanda, de nuevo fijé otro precio diferente (haré una entrada específica para hablar sobre los precios) y el libro está publicado. Y supuestamente puesto a la venta en no sé cuántas tiendas virtuales y plataformas... Aunque eso me desborda un poco. Mi primer paso ha sido comprar yo mismo un ejemplar (disponen de un precio especial para creadores) para que me lo envíen a mi casa y ver el resultado. Hay que decir que esta editorial trabaja bajo demanda, por lo que no imprime el libro hasta que alguien decide comprarlo, y eso conlleva su tiempo.

Así pues, el libro ya está. De una forma quizá diferente a la esperada o a la que había pensado inicialmente, pero en estos momentos el malaguismo en particular y el mundo en general puede acceder a él, comprarlo vía Internet en el formato que quiera y disfrutarlo, que no es ni más ni menos que lo que yo quería. Ya depende de que las ideas que tengo para darle algo de publicidad y mayor difusión funcionen y tengan o no resultado, pero teniendo en cuenta que mis pretensiones no son nada elevadas y que parto completamente de cero, todo lo que obtenga será bienvenido.

Y lo iré contando.